fbpx
featured-image

Cómo la tecnología Blockchain está revolucionando los productos y servicios en diferentes industrias

Tecnología Blockchain. Es la tecnología subyacente en la que Bitcoin y todas las demás monedas digitales confían para proporcionar a los usuarios una plataforma descentralizada y democrática para intercambiar valor de igual a igual.

El inventor de Bitcoin (Satoshi Nakamoto) y la comunidad de desarrolladores que trabajaron juntos con éxito para lanzar el bloque de génesis de la red ciertamente merecen mucho crédito por hacer realidad la tecnología blockchain y las criptomonedas. Dicho esto, la moneda digital es solo un caso de uso para la cadena de bloques. La realidad es que la tecnología blockchain y otras herramientas descentralizadas emocionantes como los contratos inteligentes están revolucionando las ofertas de productos y servicios en muchas industrias y verticales diferentes.

Una y otra vez, aprender que la tecnología blockchain se aplica a mucho más que la criptomoneda, irónicamente, inspira a muchos en el mundo entero a obener Bitcoin y participar activamente en este tema de comunidad virtual. Hay muchos otros recursos a considerar al tratar de aprender sobre Bitcoin y otras monedas digitales específicamente. Sin embargo, en esta publicación, centrémonos más en las formas en que la cadena de bloques está cambiando otros aspectos de nuestras vidas.

¿Qué es la tecnología Blockchain? ¿Qué es un Blockchain?

Una cadena de bloques es esencialmente una base de datos descentralizada. La descentralización significa que no hay un punto focal de ataque para que los hackers lo expongan. En cambio, la información almacenada en la base de datos está protegida por computadoras que validan los datos como genuinos. En el mundo de la moneda digital, los datos están relacionados con transacciones e información de pago. Sin embargo, en un sentido más amplio, los datos pueden ser literalmente cualquier cosa. Puede ser la escritura de una casa, los derechos de un pedazo de tierra, los derechos de una antigüedad rara o un acuerdo entre dos partes que estipula todos los detalles de un acuerdo de servicio. Una cadena de bloques puede ser pública o privada. Una vez más, la mayoría de las monedas digitales como Bitcoin existen sobre las cadenas de bloques públicas. Esto significa que todos pueden ver los datos almacenados en la cadena de bloques y no se requiere ningún permiso especial para contribuir a su desarrollo o acceder a la información almacenada en ella. En una cadena de bloques privada, una autoridad central o cualquier número de constituyentes podría tener un poder administrativo especial sobre quién puede ver los detalles almacenados en la cadena de bloques y a qué pueden acceder esas personas. Algunas cadenas de bloques de moneda digital, como Ripple, permiten el acceso parcial al público y, al mismo tiempo, mantienen la propiedad de la cadena de bloques como una entidad privada.

Exploremos algunos casos de uso más específicos para blockchains y cómo las blockchains públicas y de permiso difieren entre sí en escenarios del mundo real.

XRP, Ripple y Bancos Centrales

La criptomoneda Ripple está representada por el token XRP. Cualquiera puede poseer el token y beneficiarse de su apreciación del precio. En ese sentido, Ripple es un proyecto financiado con fondos públicos. Sin embargo, el token y la cadena de bloques que facilita el intercambio de su valor es propiedad de una empresa privada llamada Ripple Labs. Las cadenas de bloques públicas que alojan criptomonedas permiten a la comunidad de usuarios asegurar la red y beneficiarse de sus mejoras o la apreciación del precio de su token o moneda. Sin embargo, el equipo propietario de
Ripple está interesado en obtener ganancias privadas. El objetivo del proyecto es servir a los bancos centrales, que es algo que a los puristas de criptomonedas no les gusta porque servir a los bancos centrales significa servir a una autoridad centralizada, lo que en la mente de muchos libertarios significa facilitar la privatización de los intercambios de valor, no democratizar el valor. El juego final de Ripple es permitir que los bancos centrales intercambien grandes volúmenes de dinero a una fracción de los costos que esos bancos están acostumbrados a pagar. El objetivo es aumentar las ganancias y ponerlas en los bolsillos de empresarios y banqueros, no de libertarios incondicionales.

Ethereum y los contratos inteligentes

Ethereum se basa en una cadena de bloques pública y es la segunda criptomoneda más valiosa del mundo según la capitalización de mercado. Fue desarrollado por un equipo que incluía al programador ruso-canadiense Vitalik Buterin.

El proyecto introdujo al mundo en el concepto del contrato inteligente. Un contrato inteligente es un acuerdo digital entre dos partes que vive en una cadena de bloques. Al alojar un contrato inteligente, la cadena de bloques almacena todos los datos relevantes relacionados con los términos y condiciones, y los resultados que hacen que el contrato se cumpla. Con los contratos inteligentes, no hay necesidad de utilizar un intermediario o servicio de depósito en garantía para garantizar una transacción.

Considere la forma en que una empresa, como el sitio web de subastas en línea eBay, garantiza las transacciones utilizando su servicio de pago, PayPal. PayPal garantiza que el producto se entregue al comprador al recibir el pago. El vendedor recibe el pago una vez que proporciona una prueba de los detalles de envío al comprador y la compañía de envío notifica a PayPal que la entrega se ha completado. A cambio de facilitar todo esto, PayPal y eBay cobran hasta un 15% en tarifas de venta, y también cobran al comprador por retirar dinero a su cuenta bancaria. Transacciones como estas que ocurren en una cadena de bloques pública utilizando un contrato inteligente significan que las tarifas pueden ascender a meros centavos, porque no hay una autoridad central o un especulador que tome un recorte.

Otros casos de uso para Blockchains

Como se mencionó, la tecnología blockchain no solo almacena datos relacionados con el valor monetario. Hay muchas otras razones para usarlo. La industria espacial algún día podrá utilizar satélites sobre la atmósfera como nodos para almacenar o validar información. La industria también podrá almacenar datos relacionados con el consumo de energía y detalles de construcción relacionados con proyectos que orbitan nuestro planeta.

IBM ya utiliza la tecnología blockchain para almacenar datos relacionados con todos los aspectos de su cadena de suministro global. Esto permite a la empresa realizar un seguimiento del envío y el servicio de cada aspecto de su negocio en una base de datos descentralizada autorizada que brinda a las partes interesadas clave acceso a toda la información relevante que necesitan para hacer su trabajo.

La tecnología Blockchain también se está utilizando en inteligencia artificial como una forma de almacenar datos de aprendizaje automático de manera segura. Es exactamente lo que permite a un robot de inteligencia artificial como Sophia mantener una conversación detallada con el actor de Hollywood Will Smith durante una cena. También les da a sus inventores una idea de lo rápido que está aprendiendo y garantiza que los hackers maliciosos no manipulen su progreso de ninguna manera.

El futuro de la cadena de bloques

El número de casos de uso para la cadena de bloques es prácticamente ilimitado. Siempre que los datos deban protegerse, almacenarse o transmitirse rápidamente a otra parte, el uso de la cadena de bloques como parte de la solución siempre es una posibilidad. A medida que el mundo de la tecnología y la criptomoneda continúa evolucionando, también lo harán los casos de uso más amplios para las cadenas de bloques.
Data: Ayelen Osorio de Netcoins para dominiosfull.com

Anímate y comparte 👇🎯

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

-20% CUPON HOSTING: CuponHost20%