fbpx
featured-image

Actualización de IA 2022 de Google: qué es, cómo funciona y cómo puede afectar su SEO

Si hay algo por lo que Google es conocido, son las actualizaciones de algoritmos notoriamente obtusas y frecuentes aplicadas a su motor de búsqueda.

Dados nombres pegadizos como Big Daddy, Panda, Penguin y Hummingbird, estas actualizaciones pueden tener un efecto significativo en la forma en que se realiza la optimización de motores de búsqueda y un efecto devastador en las clasificaciones de los sitios web.

Como resultado, lo que una vez se consideró las mejores prácticas puede volverse obsoleto rápidamente poco después de que Google anuncie su próxima actualización, lo que hace que los especialistas en marketing tengan que luchar para comprender cómo navegar por estos cambios, a menudo en vano.

Para empeorar las cosas, en un esfuerzo por proteger la experiencia del usuario y evitar que las personas exploten su algoritmo, Google tiende a ser bastante vago sobre lo que realmente significan estas actualizaciones y cómo realmente afectan al SEO.

Dicho esto, a pesar de que puede ser molesto entender el efecto de estas actualizaciones, lo mejor que podemos hacer es tratar de aprender tanto sobre ellas como sea posible.

Por lo tanto, si ha oído hablar de la última actualización de IA (Inteligencia Artificial) de Google y se pregunta qué es y cómo estos cambios en el algoritmo afectan las clasificaciones de búsqueda, entonces este artículo es para usted.

Sigue leyendo para saber qué es esta última actualización, cómo funciona y cómo podría afectar la clasificación de tu sitio web.

MUM: La última actualización de IA de Google

La última actualización del algoritmo de Google se llama Multitask Unified Model, o MUM para abreviar, lo cual es bastante irónico teniendo en cuenta lo apretado que tiende a ser el gigante de los motores de búsqueda.

En pocas palabras, esta actualización está diseñada para mejorar la experiencia del usuario al proporcionar resultados de búsqueda más relevantes a través de una mejor comprensión de los sentimientos y la intención de los usuarios.

La idea es evitar que las personas tengan que hacer múltiples consultas de búsqueda cuando intentan obtener respuestas a preguntas complejas, lo que tiene sentido, dado que Google se trata de hacer las cosas más convenientes para los usuarios.

En un artículo del vicepresidente de Búsqueda de Google, Pandu Nayak, dice que «encontramos que las personas emiten ocho consultas en promedio para tareas complejas».

El artículo continúa diciendo que idealmente, Google quiere que su algoritmo pueda responder a sus preguntas de la manera en que lo haría un experto en la materia, donde podría hacer una sola pregunta y «obtener una respuesta reflexiva que tenga en cuenta los matices de su tarea en cuestión y lo guíe a través de las muchas cosas a considerar».

En el siguiente video, Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, explica cómo esta actualización se vincula con la misión de Google de «hacer que la información sea accesible y útil». https://www.youtube.com/watch?v=e2ZyYJ_7eQg

LEA: Cómo E-A-T su camino hacia el contenido que le gusta a Google puede ser increíblemente exigente cuando se trata de contenido.

Tiende a favorecer el contenido que ofrece valor y relevancia para los usuarios, y una de las formas en que hace esas distinciones es considerando la experiencia, la autoridad y la confiabilidad de los creadores de contenido.

Este artículo analiza por qué estos aspectos son tan importantes, cómo afectan al SEO (Search Engine Optimization – Optimización de Ingeniería para Buscadores) y cómo mejorar su calificación E-A-T. Lea más en nuestro sitio web.

¿Cómo funciona el modelo unificado multitarea?

Utilizando el transformador de transferencia de texto a texto, también conocido como T5, la última actualización de IA de Google le da a su algoritmo una comprensión mucho mayor del lenguaje en general, lo que le permite comprender mejor lo que las personas están buscando y, por lo tanto, ofrecer resultados de búsqueda más relevantes y útiles.

T5, que es una técnica de aprendizaje automático para el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), es 1.000 veces más potente que BERT, la última gran actualización de PNL de Google, que ayudó a su algoritmo a comprender mejor el contexto completo de las palabras al considerar las palabras que vienen antes y después de ellas.

Ahora, lo que es diferente acerca de MUM es que además de ser capaz de entender el lenguaje, también puede generarlo.

También está capacitado en 75 idiomas diferentes y tiene la capacidad de brindarle información relevante, incluso si no está escrita en el mismo idioma que utilizó para escribir su consulta de búsqueda.

Puede manejar muchas tareas diferentes al mismo tiempo, y es multimodal, por lo que puede comprender la información en forma de texto, pero también a través de imágenes.

Además, Google planea expandir su capacidad para comprender la información a través de aún más modalidades, incluidas cosas como video y audio.

En cualquier caso, las capacidades de MUM aún no se han implementado por completo, pero Google promete continuar utilizando su nuevo «hito de IA» para mejorar su motor de búsqueda en los próximos meses y años.

Dicho esto, un día, es posible que pueda tomar una foto de su wok favorito y preguntar: «¿Es esta la mejor sartén para cocinar pad thai?», y Google podrá proporcionar resultados altamente relevantes, utilizando una sola imagen y unas pocas palabras.

¿Cómo afectará MUM a los rankings de búsqueda?

Entonces, ¿cómo afectarán estos cambios en el algoritmo a las clasificaciones de búsqueda?

Bueno, dada la multitud de posibilidades que plantea esta nueva actualización, es ciertamente seguro decir que MUM tendrá un efecto significativo en la forma en que los sitios web se clasifican en Google.

Pero teniendo en cuenta el hecho de que la funcionalidad de MUM aún no se ha realizado por completo, es bastante difícil decir exactamente cómo afectará a los rankings de búsqueda y al mundo del SEO en general.

Y Google tampoco está haciendo que esto sea más fácil de entender.

Como se señaló en un artículo de Search Engine Journal, cuando se le preguntó al Defensor de búsqueda de Google, John Mueller, qué porcentaje de búsquedas en los Estados Unidos se vería afectado por MUM, dio una respuesta característicamente vaga.

«No tengo idea», dijo, explicando que MUM es «algo que se puede aplicar a muchas partes diferentes de la búsqueda», y «no es tanto que lo aislarías a solo la clasificación».

Si desea obtener más información, el siguiente video muestra la conversación completa con Mueller durante uno de los lugares de reunión de seo en las horas de oficina de Google, donde los especialistas en SEO pueden hacer todas sus preguntas relacionadas con la búsqueda. https://www.youtube.com/watch?v=fj6iWbCjrrE&t=133s

Entonces, si bien el efecto de la última actualización de IA de Google probablemente nunca se cuantificará, lo que sí sabemos es que, al menos cuando se trata de clasificaciones de búsqueda, esta actualización es esencialmente más de lo mismo.

Como siempre, el objetivo principal de Google es proporcionar la mejor experiencia posible para los usuarios, y esta actualización mantiene ese mismo enfoque.

En última instancia, su propósito es proporcionar resultados aún más relevantes y, por lo tanto, creo que el principal efecto de esta actualización en los rankings de búsqueda será aumentar aún más la importancia de la calidad del contenido y la intención del usuario.

El resultado final será que el contenido que no proporciona un valor sólido, o que no pone énfasis en la intención de los usuarios, continuará siendo empujado cada vez más abajo en los rankings de búsqueda, incluso más de lo que ya lo ha sido por las actualizaciones anteriores del algoritmo.

Dicho esto, lo mejor que puede hacer para proteger la clasificación de su sitio web de los efectos de esta última actualización es hacer de la experiencia del usuario su enfoque principal.

¿La idea de tratar de mantenerse al día con el mundo siempre cambiante del SEO te inquieta? ¿Prefieres confiar en la clasificación de tu sitio web a un equipo experimentado de expertos en SEO? Contáctenos hoy para descubrir cómo podemos optimizar el SEO de su sitio web para que sea más visible para sus clientes ideales

Anímate y Comparte 👇🎯

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =

-20% CUPON HOSTING: CuponHost20%